25 octubre 2007

Otro chuchinga en la Asamblea Legislativa

Saludos lectores, recibí de un correo lo que copio y pego en este post.
Este es un paréntesis de las agendas, no crean que voy a dejar de lado el tema, simplemente, me pareció interesante darle difusión a esto
________________________________________________________

Otro chuchinga en la Asamblea Legislativa
Dr. Francisco Escobar

El diputado por Puntarenas del Partido Liberación Nacional, Olivier Ibo Jiménez Rojas, dijo desde su curul refiriéndose a una dama que se manifestaba pacífica y respetuosamente en las barras de la Asamblea que “esa vieja vagabunda debería irse a su casa a rezar el rosario”. La diputada liberacionista doña Ofelia Taitelbaum, creyendo que su micrófono estaba apagado, dijo muy divertida: “lo de Olivier estuvo simpatiquísimo cuando le dijo a la señora que lo mejor es que estuviera con el rosario en la casa…”
Es la segunda vez que debo salir en defensa de una distinguida dama y educadora costarricense injuriada y humillada por un diputado de Liberación Nacional. Ya tuve que levantar mi voz de protesta ante los insultos calumniosos que le dirigió el célebre diputado Tinoco a doña Hilda Chen. Ahora debo salir en defensa y desagravio de doña Miriam Zamora. Esta educadora pensionada de 85 años, alumna distinguida de Jorge Volio y Abelardo Bonilla, crió sola a sus cuatro hijos profesionales y sirvió con dignidad al país como profesora del Liceo San José, asesora en el Ministerio de Educación, funcionaria técnica en la CCSS y directora del antiguo Reformatorio San Dimas. Ejerció sus deberes políticos de ciudadana militando en el Partido Liberación Nacional y actuando activamente en la primera campaña de Daniel Oduber. Fue miembro distinguido del Movimiento de Apoyo a Pueblo Unido, junto al inolvidable Alfonso Trejos, discípulo de Clodomiro Picado, y hoy dedica su vida con todo derecho y dignidad a luchar contra el TLC.

No quiero que un hombre machista, que no respeta a una mujer idéntica a su propia señora madre, como el diputado Jiménez, me represente a mí. Ni yo, ni la inmensa mayoría de los varones costarricenses que respetamos a las mujeres de toda condición, credo religioso o profesión política, podemos ser representados por ese señor, que avergüenza a la noble provincia que dice representar. Él nos avergüenza también a los varones ticos y a las mujeres de su propia familia, al exponerlas con su conducta a que otros hombres se sientan con igual derecho a maltratarlas y humillarlas como él hizo con doña Miriam. Si alguno de esos señores que se sientan en curules que deshonran vuelve a insultar a una dama costarricense desde el Plenario, iré solo o con otros caballeros ticos a defenderlas, porque ellas tienen compatriotas que las respaldan.

Me resulta doloroso como hijo de una señora de origen judío sefardita, que una dama judía a quien he respetado siempre como doña Ofelia Taitelbaum celebrara regocijada la burla que hizo ese señor Jiménez de la confesión religiosa católica y de la plegaria mariana del rosario. ¿Le hubiera gustado a doña Ofelia que, desde una curul, un diputado le gritara que se fuera esa vieja judía polaca vagabunda a rezar a la sinagoga y a leer el Tanaj?
Ya veo que don Óscar Arias y el Partido Liberación Nacional tienen una gran habilidad para relegar a los mejores ciudadanos y partidarios, y ubicar en los puestos públicos a lo peor de la corte de espíritus pequeños, corruptos y vividores. Solo así se explica que, en menos de dos años, este gobierno haya tenido que enfrentar el escándalo por acoso sexual del señor Tinoco, la detención por manejar en ebriedad de un alto dirigente de Liberación Nacional, la renuncia del Vicepresidente y la vergonzosa falta de dignidad del diputado Fernando Sánchez, que se aferra a su curul por ser miembro de la familia imperial. A mí no me parece una vagabundería, sino un acto de dignidad y de valentía patriótica de doña Miriam, pedir con un cartelito en las barras de la Asamblea la renuncia del diputado Sánchez.

Sí me parece una vagabundería y un deshonor que los 25 diputados de la fracción liberacionista y la jefa del PUSC se ausentaran de la Asamblea Legislativa para salir a hacer campaña a favor del TLC, dejando paralizados el plenario legislativo y las comisiones, y que el presidente Pacheco pasara lista ridículamente de un plenario vacío.
Ellos clausuraron el Congreso de la República durante varios días y nadie lo notó. Ahora que están tan apurados para enmendar la estupidez de hacer un referéndum de un expediente que no sirve sin las 13 leyes, podrían cerrar las barras de manera permanente, ya que no les interesa la opinión del pueblo que representan. Podrían irse para sus casas sin que nadie lo note. Podrían meter todas las 13 leyes en un solo paquete y aprobarlas sin trámite, ni
lento ni rápido, o promulgarlas como un decreto ejecutivo y se acabó la vaina.

Los costarricenses sabremos qué es lo que tendríamos que hacer para restablecer la democracia representativa y parlamentaria en nuestra patria. ¡Allá ellos!

10 comentarios:

Sergio Arroyo dijo...

Yo creo que te preocupas demasiado por un mundo al que solo le quedan varios millones de años de existencia y del que solo veremos unos 70 (ok, 80 si vivís en CR). Diría yo.

GAlcidesS dijo...

Tranquilidad ornitorrinco.
Yo no me preocupo por eso, pero no le parece una falta de respeto hacia la señora?
Se salvó el mae de que no era mi abuela, pues señor, esos 70 u 80 años se le respetan a cualquiera, aunque sean un parpadeo en el paso del tiempo.

Melcocha dijo...

Acá estamos muy mal. Siempre ha habido malísimos diputados en la asamblea. Llegan a vagabundear, a hablar por telefono, incluso si no fuera porque los tallaron, seguirían viendo porno en la asamblea.
Y que decir de Gloria Valerín, que llevo el feminismo a un extremo ridículo durante su tiempo en la asamblea.
Y no habrá una vía legal para quitar gente tan inepta y que no nos representa??

GAlcidesS dijo...

Dios te escuche Melcocha, dios te escuche...

Terox dijo...

La cagada aquí fue que se hiciera público el comentario. Cuantas veces uno mismo no dice tonteras que pudieran lastimar a personas que apreciamos si ellas llegan a oirlo. Yo soy uno que tiendo a irme de la lengua por sacarle chiste a todo, aunque lo último que querría es hacer sentir mal a nadie. La señora se merece una disculpa, pero tampoco es para que le pasen la guillotina al susodicho (ya lleva su penitencia con ese nombre que le pusieron). En todo caso, tiene más culpa la tal Ofelia (será la de las tetas?).

Razón lleva Melcocha en pedir mejores legisladores, pero no tanto por el tipo de tonteras que dicen entre ellos, sino por el fondo de las cosas que hacen (o dejan de hacer).

Anónimo dijo...

Diputado = vividor.
Esta es la realidad de Costa rica.

GAlcidesS dijo...

Terox, pasó lo mismo con el Memorando del miedo; se hizo público sin querer queriendo. Al menos esta bromilla no provocará la renuncia de un vicepreseidente, pero el acto es infame, se mire de donde se mire. Es un irrespeto a la libertad del tico. No creo que se joda mucho al diputado ese, pero al menos no se le va a olvidar que "calladito más bonito".
Al igual que Usted, gusto de hacer bromas a la gente SIN INTENCIÓN DE OFENDERLES, pero, como todos suponen, no soy diputado y no tengo que guardar apariencias públicas (que salvada...)
Y la realidad de Costa Rica, da miedo...
Gracias Tomás Goic por darse la vuelta, espero verlo más por acá.

Unknown dijo...

Así es mucha gente habla muy rápido sin pensar en las consecuencias, como bien lo dice Alcides: "Porque es sencillo lanzar la piedra, pero peligroso recoger los vidrios " Es muy fácil hablar pero después qué...Independientemente que la frase resulte ofensiva o no, el hecho que el señor Jiménez Rojas pueda en efecto tener esa manera de pensar es preocupante.

Melcocha dijo...

Mi hermano, disculpa qu eno halla pasado mucho ni por acá ni por la salida Alternativa, pero es que la compu me está dando demasiado problema. Bueno, creo que voy a hacer el sacrificio y esta semana me embarco en otra.
Nos vemos, y espere porque viera lo que ya tengo casi listo, así como le gustan!!

Terox dijo...

Y que me dicen de esto: Salom nos salió chuchinga

Se pueden aplicar algunos dichos populares:

"que tire la primera piedra el que esté libre de pecado"
"en todas partes se cuecen habas"
"antes cae un hablador que un cojo"
y por supuesto: "al más calvo le hacen trenzas"...