24 mayo 2007

Érase una vez un premio nobel...


Los siguientes textos fueron tomados de Marín, R. 2003. Dr. Oscar Arias: "EEUU es una potencia arrogante, soberbia y prepotente". Presencia Universitaria. Nº 77. pp. 26-27. en un evento realizado en la UCR en 2003. Allí, Oscar Arias dijo algunas cosillas de interés, que ahora transcribo y comento en el marco del TLC:

Refiriéndose a los EEUU:
"Todavía nos gastamos $800mil millones en armas y soldados, cuando el verdadero enemigo es la pobreza, la injusticia y la desigualdad, el analfabetismo y la enfermedad y la degradación del medio ambiente"
Curiosidades: con el TLC, la educación se ve como producto y no servicio, haciendo posible que sea manipulada de tal forma que su precio aumente y su calidad disminuya, es decir, nuestro sistema educativo queda vulnerable.Del medio ambiente no va a quedar nada con el TLC (lo dicen los expertos) pues no hay garantías ambientales que lo protejan (ni siquiera al agua) de explotación desmedida de las empresitas de allá arriba.

"En su opinión, (...) los norteamericanos (...) quieran imponer sus ideas hasta por la fuerza..."
Cierto, ejemplo Irak, pero no vayamos muy largo, las políticas de negociación del TLC práticamente benefican al lado del norte, no es eso implantar ideas un poco más disimuladamente? Qué hay del terrorismo ecológico que sufrimos muchos países por la necedad de EEUU de no acoger protocolos ambientales?

"El Dr. Arias Sánchez se manifestó preocupado por este unilateralismo de EEUU evidenciado en los últimos años, cuando esa nación se ha manifestado en contra de los siguientes acuerdos: el Protocolo de Kyoto y la Conservación de los Derechos del niño (...) el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y la existencia de la Corte Penal Internacional, por el temor de que este organismo juzgue alguna vez a un ciudadano norteamericano..."
Se nos vende la idea de "el TLC no está por encima de la constitución, y nada en el TLC puede cambiar eso" es cierto, pero para juzgar a algún gringuillo que se quiera pasar de listo, nuestras leyes no lo cubren, opciones? La internacional no, pues a Mamita Yunai no le parece que se juzguen a sus hijos malportados en otro lado. Que queda? Juzgar con leyes gringas, que suponemos a quién van a beneficiar...El protocolo de Kioto regula las emanaciones de CO2, tan dañiño para el planeta como lo vivimos, no es falta de solidaridad que el país más contaminate no se someta al protocolo? Eso es EGOISMO y desinterés en su máxima expresión.

"Las prioridades que definen los gobiernos para gastar su dinero están equivocadas porque se basan en valores como el egoísmo, el cinismo, la hipocresía, un excesivo materialismo, el consumismo y la codicia, en lugar de una mayor generosidad, compasión,solidaridad y amor".
Un comentario: cuál gobierno describe don Oscar? será el suyo? pues UD defiende a capa y espada SUS ideas, SUS iniciativas, SU mayoría (que no es tal), SU imagen y encima en su primer año presidencial subió SU salario y no escucha uno de los sectores más poderosos de este país: los distintos expertos en amplísimas áreas, que le dicen incesantemente que el TLC nos va a perjudicar enormemente.

"Para nadie es un secreto que la mejor manera de perpetuar la pobreza es comprar un tanque, un misil (...) en lugar de hacer una escuela o una universidad, un hospital o una clínica periférica de salud, dotar de agua potable..."
Pues bien, con el TLC se pueden fabricar armas en Costa Rica, así que estamos fomentando la pobreza de otros países según el razonameinto anterior. Que clase de país de paz empieza a fabricar armas por un simple tratado?Agua potable? Cuál? la que estará desprotegida con el TLC? Escuelas como producto y no servicio y derecho?
______________________________________________
Ojo que lo anterior se dijo en el 2003 antes de que nuestro premiecito nobel fuera reelecto, qué habrá cambiado la visión del ahora presidente?Por cierto, como la Constitución no permite la reelección y Osquitar se la brincó, no cree que para el TLC que se rige internacionalmente será más sencillo ignorarla?
Piénselo, e infórmese por amor a su país que bastante le ha dado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es increíble como Arias hace con una mano una cosa y con la otra mano hace lo contrario...no entiendo que gana siendo tan hipócrita, lo que creo es que quiere quedar bien con todo el mundo pero eso no le está saliendo bien. Que Estados Unidos gaste más en asuntos militares que casi todos los demás países juntos en vez de preocuparse de erradicar la pobreza en América Latina y África es una actitud totalmente repulsiva...y todavía hay gente que quiere un TLC con ellos (sin palabras).