Correo interesante que me enviaron, con cosas que comparto.
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> Dialéctica>
> La prórroga del TLC>
> Juan Manuel Villasuso> > >
> 02/29/2008> >
El gobierno de Oscar Arias decidió solicitar una prórroga de siete meses para> la entrada en vigencia del TLC, la cual fue concedida sin ningún reparo por> Estados Unidos y los otros países de la región. Esa era una de las opciones que> existían y fue la que finalmente escogió Zapote. La otra era depositar en la OEA> el Tratado sancionado en la consulta popular de octubre antes del 29 de> febrero.> >
> Esas dos opciones las conocía muy bien el gobierno desde hace meses. En> realidad ambas están consideradas en el propio texto del TLC. El artículo 22.5> es muy claro cuando señala que:> >
> "Este Tratado entrará en vigor para cualquier otro signatario 90 días después> de la fecha en que el signatario notifique por escrito al Depositario que ha> completado sus procedimientos jurídicos aplicables. A menos que las Partes> acuerden otra cosa, un signatario no podrá realizar la notificación a la que se> refiere este párrafo después de dos años a partir de la fecha de entrada en> vigor de este Tratado".> >
> Si el Tratado entró en vigor al ser ratificado por Estados Unidos y por el> gobierno de El Salvador el 1º de marzo de 2006, tres cosas eran evidentes:> > > Primero, que había un plazo establecido de dos años para notificar al> Depositario (OEA), segundo, que ese plazo vencía el último día de febrero de> 2008 y, tercero, que las Partes (los países) tenían la potestad de modificar,> en cualquier momento, el plazo de los dos años (acordar una ampliación o> prórroga). > >
> Además, se sabía, tal y como lo señaló la Procuraduría General de la República,> que Costa Rica podía notificar al Depositario inmediatamente después de aprobar> el TLC en el referéndum, con lo cual el país se comprometía a la aprobación de> las leyes de la agenda complementaria que le darían eficacia al Acuerdo. >
> > Pero si esa lectura del texto del Tratado era tan clara, entonces ¿por qué> tanto enredo? ¿Por qué el estira y encoge y la amenaza de que si no se> aprobaban todas las leyes de la agenda complementaria antes del 29 de febrero> Costa Rica quedaría fuera del TLC? ¿Por qué meterle miedo a la gente con una> fecha que se podía modificar o que, en caso de notificar al Depositario,> otorgaba tiempo adicional para concluir el trámite legislativo? ¿No hubiera> sido mejor hacer las cosas con mayor transparencia y más tranquilidad?>
> > En verdad solo es posible interpretar la enorme presión y el gran apuro por> aprobar las leyes redactadas por el gobierno en función de dos razonamientos.> El primero de naturaleza político electoral: golpear al PAC y a los otros> diputados opositores con miras a las elecciones de 2010, acusándolos de> obstrucciones, antidemocráticos e irrespetuosos de la voluntad popular.> Aporrear ahora para que tenga efectos después.>
> > El segundo, más grave que el primero, el interés de precipitar el trámite> legislativo para aprobar, a golpe de tambor, leyes que van más allá del TLC,> silenciando así las voces que se alzan contra normativas consideradas como> inconvenientes para el país. Cercenar el debate parlamentario aplicando la> mayoría automática y el procedimiento bis.>
> > ¿Por qué dejó el gobierno la prórroga para última hora? ¿Por qué no la solicitó> antes y accedió para que en la Asamblea Legislativa se discutieran con seriedad> los proyectos de ley, permitiendo a los ciudadanos enterarse de los argumento a> favor y en contra?> >
> ¡Qué distintas hubiesen sido las cosas si en lugar de festinar las> deliberaciones y exponerse a las pifias reconocidas en la tramitología, el> Ejecutivo y la bancada oficialista hubiese actuado con mayor claridad y> voluntad de diálogo democrático! >
10 marzo 2008
La prórroga del TLC
Publicadas por GAlcidesS a la/s 8:45 a. m.
Etiquetas: costa rica, dr cafta, no tlc, Oscar Arias, prórroga, tlc, Villasuso
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9 comentarios:
Me parece muy rara la interpretación que se hace, dada la misma cita que hace Villasuso:
"Este Tratado entrará en vigor para cualquier otro signatario 90 días después de la fecha en que el signatario notifique por escrito al Depositario que ha completado sus procedimientos jurídicos aplicables. A menos que las Partes acuerden otra cosa, un signatario no podrá realizar la notificación a la que se refiere este párrafo después de dos años a partir de la fecha de entrada en vigor de este Tratado"
Villasuso interpreta que: "haber completado sus procedimientos jurídicos aplicables" NO significa que esté en vigor la agenda complementaria...¿¿¿???
A mí me llama la atención que en la carta de Ottón Solís a Oscar Arias, a mediados de diciembre del año pasado, el tema este del plazo se tocaba en forma muy tangencial, ni siquiera era uno de los 4 puntos que exigía Ottón para "destrabar" la Asamblea. Luego en enero, a alguien dentro del PAC se le prendió el bombillo que por ahí era donde había que atacar...
Me gustaría ver un documento público donde el PAC analice los proyectos de ley, uno por uno, e indique claramente, cuales son esos puntos donde se fue "más allá" de lo necesario. Siempre se habla "en el aire", pero no se concreta nada... ¿por qué será?
En efecto Terox, hay mucha tela que cortar, pero -sigo con el No en la jupa- vió que si se podía ampliar el plazo? No que no? Lero lero lero!
Ya regresando a la cordura, para mí que ninguno de los bandos habla en forma clara al 100%
Mae, yo desde el principio supe que era muy difícil que lograran sacar la agenda sin ampliar el plazo. Fue idiota de parte de Oscar Arias decir que no se podía cuando al final era obvio que se tenía que hacer (lo mejor hubiera sido decir "nos pondría en una posición incómoda..." etc). De todas formas, es evidente que ese tipo de presión no le iba a hacer mella al PAC. Y pa que vea que no es paja, el 28 de diciembre comenté esto en Conejitos Suicidas:
"Me parece absurdo majarse los dedos en la gaveta diciendo ahora que la prórroga está descartada, pues es lo único que nos puede salvar la tanda. El PAC está en su derecho de suicidarse políticamente (como cualquier conejito), y así se lo podemos cobrar en las urnas en el 2010, pero no se le puede obligar a cooperar."
Por cierto, parece que la recogida de firmas para UPOV se cebó, ¿verdad? Ya ni se habla de eso...
Pues si Terox, todos y nadie metieron la pata.
Lo de la UPOV no sé en qué paró, me pidieron la firma y la vara, pero es un movimiento sin pies ni cabeza.
Lo que si me molestó fue lo que dijo el Pitufo de la Asamblea (Creo que se llama Papá Pacheco): "Ahora es una carrera, para ver quien es más rápido, ellos recogiendo firmas o nosotros aprobando el TLC", diay, burro amarrado.
Galci, lo que pasa es que el "movimiento" se les murió, y ahora ni "soplándole" el culo...
Lo único que no han probado es inmolaciones al estilo monje budista... sugiero que prueben este método Rolando Araya y Gloria Valerín...
Nació muerto, fue una iniciativa de tres grupos dentro del movimiento del No, y creo que será la muerte del mismo.
Galci, me refería a "todo" el movimiento. El único que va a pescar algo ahí es Merino...
Algo que realmente me dá lastima: los movimientos patrióticos surgieron o se vieron fortalecidos con el No, sin embargo desde le referendo se ve que quienes todavía siguen el No, somos unos vagos, irrespetuosos y comunistoides. Debemos dejar las cosas bien en claro y es que para mí hasta este momento ha hyabido dos etapas para los movimientos patrióticos de las comunidades: antes del referendo y después del referendo.
Terox, uno nunca sabe como ni quien parte el queque...
Rafa, toda la razón!
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