07 febrero 2008

El déficit del Gobierno (Otro "copi-paist" de interés)

El déficit del Gobierno

Harold Villegas Román
Politólogo y asesor PAC

Han pasado veinte meses desde que asumió don Oscar Arias el timón del barco del Gobierno costarricense. Si bien es cierto el estrecho triunfo en el Referéndum parecía dar oxígeno y una ruta clara a su gestión, hoy continúa la incertidumbre, la contradicción o la falta de rumbo en temas claves de la agenda estratégica del país.

Los aires navideños trajeron consigo cierto y prematuro tufo electoral, que se introduce como una variable difícil de obviar en esta nueva etapa del Gobierno. Tanto a lo interno del oficialismo como de sus aliados en la coalición (G-38) este tema condicionará muchas de las acciones y movimientos en el ajedrez político nacional. ¿Seguirán siendo el PUSC y el Movimiento Libertario vagón de cola del Gobierno? ¿Hasta cuándo durará esa alianza coyuntural y pírrica ante la ansiada
Meca del 2010?

La intensa campaña mediática para mostrar la obra del Gobierno, la intención de un acercamiento al diálogo con el principal partido de oposición, y los esfuerzos para construir una percepción ciudadana de que "el país avanza" parecieran ser señales de un giro en la conducción comunicacional del Gobierno pos referéndum. Sin embargo,
¿qué pasa con la agenda estratégica del país más allá del TLC?.

El tema social. La disminución de la pobreza y el desempleo debe
alegrarnos a todos, pero recordemos que es un fenómeno universal; también en todo América Latina se están reduciendo la pobreza y el desempleo. Sin embargo, la inflación (una de las más altas del continente) y principalmente la desigualdad calculada cuantitativamente en el Coeficiente de Gini, pero cualitativamente en
la fragmentación de la red social y en la percepción de dos Costa Rica, sigue siendo el principal talón de Aquiles en la conciliación de la política económica con la social. La política redistributiva, por ejemplo, en el aumento de las pensiones en el régimen no contributivo, en el programa Avancemos, al igual que una leve mejoría en regiones históricamente reprimidas y una mayor estabilidad en el empleo,
parecieran ser alicientes en la disminución de la pobreza. Pero no es suficiente, urge un cambio estratégico en la definición de ambas políticas para colocar en el centro el tema de la desigualdad y reconceptualizar la pobreza. Entre otras cosas, hay que mejorar la cobertura y la calidad de la educación, la política redistributiva en el acceso al crédito, así como la generación de oportunidades en el
empleo y sector productivo para el mercado interno. Además, de acciones concretas hacia sectores vulnerables como mujeres, niñez y adultos mayores.

La inseguridad ciudadana. Pese a esfuerzos aislados, este continúa
siendo un tema postergado en la agenda política nacional. El reciente informe de la Contraloría reafirma la falta de una política coordinada e integral que haga frente como política de Estado al aumento de la violencia, la inseguridad y el miedo en el país. Está claro que ni el aumento de policías ni el aumento de penas por sí mismo tienden a ser frente efectivo contra la inseguridad ni el delito. En necesario darle
prioridad de Gobierno y de Estado, definir claramente políticas y funciones a cada cuerpo policial e institución y transferir mayores recursos financieros al área. Por su parte, el Gobierno debe conducir un proceso de diálogo interpartidario y sectorial para la búsqueda de acuerdos que agilicen la aprobación de reformas como la Ley de Armas, la de Migración, y contra el crimen organizado, entre otras.

El tema fiscal. Se sigue postergando otro tema esencial y estratégico para mejorar la distribución de la riqueza y fortalecer la función social de nuestro Estado. No basta con mejorar la recaudación o con solo modernizar la Administración Tributaria si no se acompaña de cambios estructurales en la definición jurídica de los tributos. Por eso urge en primera instancia, y pese a la oposición de algunas cúpulas empresariales y sectores políticos, aprobar un impuesto de Renta que considere los principios de renta global y universal, que grave las expresiones de riqueza y a sectores de mayores ingresos bajo el principio de equidad impositiva. La reforma al Impuesto de Ventas convertido al de Valor Agregado debería esperar hasta tanto no se observen señales en los impuestos directos que graven la riqueza.

La política exterior. Hay que reconocer los esfuerzos de una agenda
proactiva en nuestra política exterior en estos meses. Sin embargo, se observan algunas indefiniciones o contradicciones. Primero, la principal hipótesis de conflicto sigue siendo el Río San Juan. Transferido a instancias internacionales, sigue sin resolverse, y sin agotar en primer lugar el diálogo bilateral, desaprovechando la capacidad negociadora y el prestigio de un Nóbel de la Paz. Quizás
nadie es profeta en su tierra, pero hubiese sido preferible mayor interés de nuestra parte. Segundo, la ruptura con la isla de Taiwán para establecer relaciones con China continental pareciera tener objetivos comerciales pero cortos en lo político, como fue el apoyo de China para un puesto en el Consejo de Seguridad, que como sabemos, parece más simbólico que estratégico al ser un espacio de poco margen
y reducido al poder de veto de las naciones permanentes. En este marco, principios emblemáticos de nuestra política exterior como la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la democracia (léase respeto a los Derechos Humanos) parecieran haber quedado en segundo plano. Algo que no ha sucedido, por ejemplo, con el coherente apoyo de nuestro Gobierno al derecho del pueblo palestino a tener su propio
Estado. Tercero. El fallido ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) resulta un traspié pero debe ser un desafío hacia objetivos comerciales y de cooperación más estratégicos para el país.

Medio ambiente. Claramente "Paz con la Naturaleza" ha sido un discurso de buenas intenciones más que una realidad. En este tema, el Gobierno ha quedado en deuda y no hay compromisos reales para cambiar y promover legislación. Mientras tanto, la desmedida usurpación de nuestras costas, la desatención al recurso hídrico, el problema de los desechos sólidos, y el privilegio a monocultivos como la piña, y la quema de caña de alta contaminación, entre otros temas ambientales, siguen esperando una acción de emergencia nacional.

También es necesario mencionar la falta de una política y el desinterés del Gobierno para fortalecer y darle dirección al sector agropecuario, y las contradicciones en el tema ético y la lucha contra la corrupción, entre otros.

En general, se observa un Gobierno copado por la agenda comercial durante estos 20 meses, dígase TLC, y posponiendo la agenda estratégica país. En su efecto, hay datos claros de que variables del desarrollo humano parecen deteriorarse o sin avances significativos. Entonces, ¿podrá el Gobierno dar un giro clave en la conducción país?

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Letras en negrita resaltadas por el dueño del blog.

11 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Algo escuché de que el trato con China para el Estadio Nacional implicó algunos permisillos de búsqueda petrolera para algunas compañías orientales.

Es mero rumor?

Terox dijo...

Qué documento más raro. La verdad, viéndolo así, el gobierno se ha comenzado a mover en todos esos frentes, incluso el ambiental (con el cierre del Hotel Caca). Claro, falta muchísimo. Más bien, hubiera esperado ideas más concretas para sustituir programas poco efectivos (como el "avancemos"). Me parece ridículo que a nivel internacional se mencione el asunto del Río San Juan, algo heredado y que además es hora que se defina de una vez y por todas, aunque sea en un tribunal. Y claro, muchos temas pasan por la Asamblea, que está taqueada hasta salir del dichoso TLC.

Galci, ya se había anunciado que había intenciones de exploración petrolera. Si fue a cambio de algo o no, pos quién sabe. Obviamente los grupos ecologistas se pararon de uñas. Habrá que ver en que para. A lo mejor en otro referéndum...

GAlcidesS dijo...

Terox; no sé por qué me da por criticar estas carajadas, pero yo lo leí por otro lado, como que el gobierno se está echando las flores por cosas que son nada más que la punta del Iceberg.

Repecto a lo del petróleo, me permití extraer algunas oraciones que me llamaron la atención (gracias por la noticia).

Aclarando que de La Nación sólo leo las tiras cómicas;

"interés en buscar petróleo en territorio costarricense como parte de la alianza bilateral anunciada para el sector de los hidrocarburos" Que bilateral en cuanto a hidrocarburos tenemos? Yo doy Usted agarre?

"Desanti, quien advirtió que se realizaría solo si es viable en términos económicos, sociales y ambientales." En ese orden supongo... que triste.

"Las zonas donde habría petróleo, según múltiples análisis hechos en las últimas décadas, son Limón y San Carlos." Esteeee... Tortuguero? Las zonas forestales del norte?

"“Las tecnologías modernas de extracción ya no son un péndulo. Hay tecnologías de punta muy buenas. Siento que mucho de esto es divulgación y el Gobierno debería lanzar una campaña agresiva al respecto”, comentó Porras." Ya imagino la bombardeada en los medios que nos espera...

Bueno, mejor no saquemos conclusiones precipitadas.

Terox dijo...

Galci, diay si, en general el lema sería: "va bien pero falta mucho". Pero si comparamos con los últimos gobiernos, pues puta, estamos mucho mejor. Por suerte o lo que Ud quiera, la flauta le está sonando al Orejón. Incluso hay un par de ministros (seguridad, salud) que merecen mi respeto. Hasta en el poder juicial se están poniendo las pilas...

Mae, la alianza si es bilateral. ¿Ud cree que Recope podría hacerse cargo de esto? Ellos ponen el know-how. Por lo demás, en efecto, hay que esperar a que se defina más el asunto...

Terox dijo...

Galci, por cierto, a raíz del incidente de antier frente a la Asamblea, ojo el comentario que pusieron donde Julia Ardón:

"Julia: Desde el referendum ha sido demasiado triste para todos, si no fuera porque nos apoyamos ya sería insoportable el dolor... Es lamentable lo que está pasando, hay policias en cada esquina, hasta en las playas más perdidas hay policias... no entiendo que pretenden o mas bien, me cego ante lo que pretenden, x que realmente me da miedo."

Puña, pobre Berrocal, si la ensarta pierde y si no también...

GAlcidesS dijo...

En una playa perdida, ver policías no es que me asegure las pertenencias, pero me da cierto margen de tranquilidad.

Ahora, poner policías no es la solución, siempre he dicho que es eliminar a los ladrones, sea dándoles brete o con medios más severos.

Terox dijo...

Por eso, pero es la primera vez que veo que alguien se queja de que hay demasiada policía...

GAlcidesS dijo...

quien sabrña porque se esconde...
Terox, respecto a lo de China me encontré esto, lo copié entero porque la página cambia a cada nada: (Semanario Universidad)


"China pidió no revelar compra de bonos

JAVIER CÓRDOBA MORALES
Redactor


Juristas afirman que no lo cubre el secreto de Estado y Ministerio de Hacienda apela a la Ley del Mercado de Valores para no revelar datos.


El Ministerio de Hacienda se ha guardado el secreto de cuánto fue la compra de bonos por parte de China. (Foto:archivo).




Mucha publicidad se les hizo a todas las donaciones y ayudas que el gobierno costarricense logró de sus nuevos grandes amigos de la República Popular China, sobre todo luego de la visita del presidente Óscar Arias a Beijing en octubre pasado.
Pero, cuando todos tenían puestos los ojos en la millonaria compra de bonos costarricenses por parte de los chinos, el monto de lo transado y el inversionista pasaron a formar parte de los secretos mejor guardados por el Ministerio de Hacienda.
El hecho de que no se conociera la suma, el inversionista y los términos de la transacción, ha creado suspicacias e incomodidad entre algunos políticos, e inclusive en los medios de comunicación.
Luego de la visita de Óscar Arias a China entre el 22 y el 28 de octubre pasado, el Gobierno anunció que los nuevos amigos chinos donarían $20 millones para atender a los damnificados por las innundaciones y cerca de $46 millones para la construcción de un nuevo estadio nacional.
También se habló entonces de una inversión por parte de los chinos, que rondaba los $400 millones; pero, en aquel momento el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, aseguró que aún no se sabía si el monto se otorgaría en un crédito, una compra de bonos o una donación.
Durante una conferencia de prensa, el pasado 27 de septiembre, Zúñiga informó de los contactos que se tenían con un alto funcionario del Banco Popular de China, de apellido Wang, con quien se estaría negociando los términos de esta inversión.
En consultas posteriores, Zúñiga adelantó que la transacción se daría en el mes de enero, aunque aseguró que se reservaría el monto hasta "que todo estuviese bien amarrado".
Finalmente, el pasado 23 de enero se realizó la esperada compra, por un monto desconocido-pero que sería cercano a las cifras que se anunciaban inicialmente-
y una entidad del gobierno chino desconocidos.
Ante consultas de la prensa nacional, el presidente Arias habló de $300 millones, mientras que el Ministro de Hacienda se ha reservado los detalles, según aseguró, a petición de los propios chinos (ver cuadro aparte).

SUSPICACIA ANTE EL SECRETO

El que el Ministerio de Hacienda no revelara el detalle del monto comprado por los chinos en bonos de la deuda interna costarricense, causó molestia y las interrogantes de varios sectores.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, envió una nota al ministro Zúñiga, donde le solicita datos como el monto exacto de la transacción, el plazo, si hubo descuentos aplicados, si se trató de títulos de oferta pública o no negociables en bolsa.
Un tema que inquieta de forma especial al legislador, es saber si hubo o no intermediarios en la operación. Al conocer los motivos de Zúñiga para guardarse los detalles, Molina aseguró que espera que al menos los diputados puedan conocerlos.
"Si fuera del caso, llamaría al Ministro de Hacienda para que venga a la Comisión de Gasto Público en una sesión privada, y que por lo menos diputados de varios partidos podamos conocer lo que se hizo y evitar así tantas dudas. Queremos asegurarnos que no haya nada indebido", comentó Molina.
Sin embargo, el diputado aseguró que espera que el monto de la operación pueda hacerse público, pues una cifra cercana a los $300 millones sería el aproximado al 1% del Producto Interno Bruto costarricense, y por tanto es un asunto de interés público.
El Ministro de Hacienda respondió a la nota de Molina con una invitación a su despacho, para explicarle sus motivos. De acuerdo con el diputado, de no obtener la información necesaria por parte del Ministerio de Hacienda, recurrirá a la Sala Constitucional para obtenerla.
El monto que aún es desconocido en los medios costarricenses, tampoco ha sido reportado en medios de comunicación chinos (en español y mandarín) consultados por UNIVERSIDAD.
El constitucionalista y exdiputado José Miguel Corrales, aseguró que los documentos relativos a este asunto deberían ser públicos, ya que no lo protege el "secreto de Estado", tal y como se establece en el artículo 30 de la Constitución Política.
De acuerdo con Corrales, si bien no se puede conocer el detalle de las cuentas corrientes, en este caso se trata de bonos del Estado costarricense, y por tanto el pueblo debería conocerlos.
Un criterio similar fue el externado por el director de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica, Luis Baudrit, para quien los detalles de la transacción debieron darse a conocer por ser de interés público.

Guillermo Zúñiga:
"Yo sería el más feliz en poder decir el monto"

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, aseguró a UNIVERSIDAD que los inversionistas chinos solicitaron que se les tratase como a cualquier inversionista y que no se revelaran los detalles de su transacción.
Zúñiga explicó que la Ley de Presupuesto da un margen de endeudamiento de hasta ¢1 billón, los cuales son colocados según los requerimientos de Hacienda, y esa masa de bonos se coloca en el mercado para los inversionistas.
El ministro aseguró que el gobierno chino solicitó confidencialidad en la transacción, amparados por la Ley Reguladora del Mercado de Valores, la cual en su artículo 108 indica que los datos de los inversionistas son confidenciales.
"La misma ley del mercado de valores nos dice a nosotros que tenemos que proteger al inversionista, así sea otro gobierno esto es una inversión financiera; una institución financiera del gobierno chino invirtió en bonos de la deuda interna del gobierno de Costa Rica", explicó Zúñiga.
"Nosotros nunca hacemos público quiénes invierten en bonos de la deuda pública de Costa Rica, y nos pidieron que les diéramos el mismo tratamiento que a los demás. Aquí no hay secretismo, no hay condicionamientos, no hay nada que se le parezca; sencillamente se trata de una transacción financiera", añadió.
Zuñiga confirmó que el monto se mantiene cercano a las cifras expresadas por el propio presidente Arias, pero no podrá dar el detalle para cuidar la relación con los inversionistas.
"Yo sería el más feliz de poder hacer público esto, pero yo tengo que cuidar las relaciones del gobierno con el medio financiero local e internacional". Lo menos que yo puedo hacer es atender la solicitud de ellos y darles el mismo tratamiento que otros, pues no queremos ahuyentar a los inversionistas, alegó.
En su opinión, en el país aún hay "muchos amigos de Taiwán", en vista de que considera innecesarias las suspicacias y cuestionamientos, dado que todo está en regla y puede ser verificado por los órganos de control.
"Aquí no hay nada que no esté tutelado por la ley de presupuesto; estamos actuando amparados a un monto global de endeudamiento que la Asamblea Legislativa nos aprobó. Aquí hay morbosidad de la gente y se ha permitido que se hagan cualquier cantidad de suposiciones. Hay gente a la que le encanta hacer suposiciones y está muy interesada en andar levantando sospechas donde no existen", se quejó Zúñiga.
Conocer los detalles de la compra de bonos solo se podría lograr en caso de que China dé su consentimiento, o bien, que la Sala Constitucional acoja un recurso y declare que la información debe ser pública."

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Si esto es cierto, me empiezo a preocupar desde ya...
Saludos.

Terox dijo...

Galci, diay, en casi todo lo que hace el gobierno hay una cierta oportunidad para el chorizo. Esto de que China iba a comprar bonos no es nada nuevo, parece que la cifra de $300 la habían soltado los mismos chinos. Me imagino que a los diputados les podrán decir el monto sin necesidad de hacerlo público. A mi me da igual si dicen $200, $300 o $400 millones. Es más importante asegurarse el mecanismo que se usó (para eso está la Contraloría). Yo creo que aquí se trata más bien de un pulso político.

GAlcidesS dijo...

Lo que me asusta es el secreto en que se está manejando ésto...

Melcocha dijo...

Mae, y aunque yo claramente digo que me opongo a un gobierno presidido por una persona que “violó” nuestra constitución para poder reelegirse, tambien tengo que decir que siento que este señor que escribió estas letras no está siendo totalmente parcial, pues el Pac también está actuando en este momento de forma inmadura en innecesaria, en contra de los intereses de la mayoría.

Pero también hay que rescatar que menciona por algunos puntos como por ejemplo la inseguridad ciudadana y las políticas fiscales, en las que concuerdo pues son asuntos impostergables, pues de que carajo nos vale firmar cien mil acuerdos si no tenemos los recursos para ponerlos en marcha adecuadamente, y si nuestro país se encierra en sus casas no acabando de llegar del trabajo para no morir asesinados en las calles por míseras cinco mil cañas....??

Ah, no, este país me tiene muy preocupado, al chile que sí...